La agencia Spaindetectives, esta vez opera en el marco de una investigación privada en Almería. El detective privado debe realizar un informe donde se incluirán indicios y pruebas que evidencien la situación de no necesidad de la alimentista. Es un caso extraordinario, en el que, a parte de coordinar con el despacho de abogados, se tendrá que estudiar jurisprudencia y casos similares en este sentido. Puesto que, en este caso es la hija, mayor de edad, la que ha interpuesto una demanda dirigida a su madre solicitando los alimentos a los que se refiere el Código Civil.
Desarrollo de la investigación
La información aportada por la demandada es muy general y escasa, ya que lleva más de cinco años sin tener ningún contacto con su hija. La dificultad en este caso se presenta en la localización física de la investigada puesto que su madre, no sabe con precisión donde se puede encontrar. Se nos indica una zona probable de localización dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La agencia desarrolla tareas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) para la identificación y localización de la investigada. Al cabo de dos días se localiza a una mujer que coincide con los rasgos aportados, se envía una imágen para su identificación, siendo el resultado positivo.
El detective privado establece un servicio de vigilancia sobre la investigada para obtener información sobre su entorno, actuaciones y bienes que la relacionan; fundamental para poder probar su verdadero modus vivendi, muy diferente al que plasma en sus alegaciones de la demanda.
Se informa, entre otras cosas, de la mala conducta de la alimentista por la carencia de ralaciones afectivas y de comunicación con su madre desde que ésta abandonó el hogar materno. De la convivencia «more uxorio» con su pareja sentimental. De la posibilidad de ejercer un oficio, profesión o industria, en las sociedades mercantiles paternas, de tener una vida privilegiada a su edad realizando conductas de naturaleza económica que suponen dispendio de dinero comparado con las precarias condiciones económicas que sufre su madre.
El Juzgado de Almería es claro y tajante al desestimar la demanda para obtención de una pensión de alimentos, cuando observa el modus vivendi de la investigada, dando la razón a nuestra cliente.
«No se deben subestimar las investigaciones privadas por parte de los diferentes operadores jurídicos. La mayoría de las veces es la única opción de conseguir justicia.» R.N.M., director de Spaindetectives