Trabajador despedido por fingir enfermedad

El trabajo en equipo, entre los distintos operadores es obligatorio a la hora de abordar una investigación judicial.

La agencia #Spaindetectives acomete un nuevo caso en la provincia de Sevilla. Se sospecha que un trabajador, en situación de baja laboral, pueda estar fingiendo una enfermedad.

En el punto de mira del departamento de Recursos Humanos

Somos los ojos y los oídos del Departamento de Seguridad de las empresas.

Cuando una empresa está conformada por una plantilla de 950 trabajadores, el Departamento de Recursos Humanos deviene fundamental. No solo como responsable de la gestión de los recursos humanos de la empresa, sino como parte del engranaje del departamento de seguridad en cuanto al control de perdidas de la corporación. Siempre y cuando estén relacionadas o sean a causa de los recursos humanos que gestiona. Precisamente es lo que ha ocurrido en este caso en concreto; en el que el Departamento Central de RRHH, alertado por su delegado en Sevilla ha detectado un absentismo inusual y sospechoso por parte de uno de sus trabajadores que alega padecimiento de enfermedad común.

Desarrollo del operativo

En Madrid, el Departamento de RRHH se pone en contacto con el Departamento de Seguridad de la corporación para comunicar los hechos; el cual, en coordinación con el departamento jurídico solicita apoyo a la Agencia Spaindetectives para establecer un servicio de información y obtención de pruebas que evidencien tales sospechas.

La agencia, toma declaración al Jefe del Departamento de Seguridad de la corporación, formulando las preguntas necesarias para proponer la estratategia y establecer los medios materiales y humanos necesarios, así como los costes aproximados del operativo. Una vez que todo está preparado, se da «luz verde» a la investigación.

En primer lugar, se obtiene información sobre la trayectoria y antecedentes a destacar del empleado dentro de la empresa. A continuación se analiza el perfil del investigado y se inicia la obtención de información sobre el terreno.

Reconocimiento de zona previo al dispositivo de vigilancia.

Trabajo de Obtención

El investigado tenía situado su domicilio junto a la sede de la policía local, y en una zona marginal de la localidad sevillana donde se desarrollaron las labores de obtención. Por lo que el servicio de vigilancia estático se dificultaba en gran medida. Siendo en principio, muy dificultoso el reconocimieno y la identificación física del investigado. Por motivos operativos, se tuvo que detener de forma temporal el servicio de vigilancia. Al cabo de los días, una vez identificado el investigado de forma inequívoca, se empezó realmente con la fase de obtención de indicios y pruebas.

Edificio objetivo de vigilancia

Los primeros indicios que aparecieron, fue cuando esta persona, salía de su casa con una furgoneta, sobre las 07:00 horas de la mañana y volvía al poco tiempo. Normalmente la furgoneta estaba estacionada junto al edificio que albergaba su domicilio. Pero, en un momento dado, se observaron unos movimientos extraños. El investigado, entró en el garaje del edificio, permaneció en el interior unos minutos y volvió a salir y estacionó otra vez la furgoneta en el exterior. Esto hizo sospechar al equipo de que algo raro estaba sucediendo.

Ese día, después de unas horas de inactividad, cogió con la furgoneta y recogió a una persona y se dirigieron por el interior de la población hasta estacionar delante de un edificio. Fue cuando sacaron del interior del vehículo, material y equipo profesional para la realización de trabajos en el interior del edificio. El equipo de información pudo obtener imágenes de estas dos personas realizando actividades profesionales en la azotea de dicho edificio.

Las pruebas obtenidas fueron tan explícitas que evidenciaron irrefutablemente los hechos.

Tales pruebas fueron presentadas por los miembros de los diferentes departamentos de la empresa al trabajador junto a sus representantes legales y admitieron un despido sin necesidad de litigar en un procedimiento judicial.

«La detención temporal del servicio de vigilancia, no significa que la investigación no siga su curso»

Robert N.M. Director de Spaindetectives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...