Comunidad de propietarios cesa a un trabajador por incumplimiento de contrato


Una vez más, SPAIN Detectives, gracias al trabajo en equipo y a la colaboración entre los distintos operadores jurídicos, consigue dar testimonio de uno hechos, suficientes para poder emprender acciones legales.

«La avaricia rompe el saco»

incumplía un contrato para atender otros. Eso sí, los cobraba todos.

Vecinos desesperados

Un despacho de abogados de Toledo, colaborador de SPAIN Detectives, solicita apoyo para preparar una demanda por incumplimiento de contrato por parte de un contratista por cuenta propia, de los servicios de limpieza, conserjería, así como los de mantenimiento en general de una comunidad de vecinos de un barrio toledano.


«Es increíble, los pisos nos han costado un ojo de la cara, tienen solamente cinco años y se están deteriorando a pasos agigantados por este sin vergüenza, es injusto.»

D.R.S., Secretario de la Comunidad de Vecinos.

Comunidad de propietarios en Toledo

El contrato de la comunidad de propietarios con este contratista era de 21600,00 Euros anuales. Con unas cláusulas de rescisión, cuanto menos temibles, que deberían de ser satisfechas por parte de los vecinos, en caso de rescisión del contrato sin unos claros motivos objetivos. 

En este caso, el supuesto incumplimiento de clausulas puede resultar a veces un tanto subjetivo, puesto que cada una de las partes tiene su propio criterio o vara de medir para determinar donde está el límite de ese incumplimiento.

Ese fue el mayor temor por parte de la comunidad, el iniciar un procedimiento sin las debidas garantías de poder cesar al «trabajador autónomo». La comunidad corría el riesgo de tener que indemnizar por incumplimiento de contrato, al no terminar el plazo firmado.

… a partir de aquí es cuando la agencia empieza a jugar su papel.

Necesidad de un informe de un detective

Para que la comunidad de propietarios pudiera llevar este caso con las debidas garantías de victoria frente al empresario, el abogado les aconsejó contratar los servicios de investigación privada por parte de SPAIN Detectives.

El abogado les comentó que si no presentaban pruebas de cargo suficientes, y con las debidas garantías procesales, era muy probable que no pudieran rescindir el contrato, puesto que no hay empresa como tal y, lo que el juez ve al fin y al cabo, es que es un trabajador por cuenta propia, y esto está más «blindado» o protegido que un simple contrato mercantil; de hecho el procedimiento compete al Juzgado de lo Social. 

El detective privado dentro de un procedimiento judicial, 
no deja de ser otro operador jurídico más en conjunción con el procurador y el abogado.

¿Comunicamos en la junta la contratación del detective?

Era una duda que se les presentó a las personas que componían el órgano de gobierno de dicha comunidad. SPAIN Detectives les comunicó que no tenían la obligatoriedad de comunicarlo, por las razones de seguridad y eficacia,  intrínsecas de este tipo de actuaciones. Además de estar amparados, por los deberes de su cargo, por la actual Ley de Propiedad Horizontal.

Así se hizo, no se comunicó a la comunidad, hasta una vez realizado el trabajo investigativo, alegando eso simplemente, motivos de seguridad y eficacia del servicio contratado.


«Muchos vecinos nos dan las gracias por nuestro valor de haber arriesgado en este caso. Y de haber conseguido quitarnos ese «cáncer» de encima.»

J.R.G. Presidente de la Comunidad de Propietarios

Piece of cake

La investigación se desarrolló durante dos semanas, donde se pudieron obtener evidencias de que el contratista incumplía el horario de trabajo estipulado en el contrato. Se obtuvieron pruebas que demostraban que durante el periodo de tiempo que debía de estar trabajando en la comunidad, el contratista realizaba trabajos en otras comunidades de la zona.  Se observaron y se recogieron indicios suficientes que se presentarían como prueba indiciaria sobre el incumplimiento de las labores de limpieza y mantenimiento en general. También se rescataron testimonios de vecinos del pasado, donde ya manifestaban entre ellos sus preocupaciones y hartazgo por este asunto que se presentaron como documentos anexos.


Sí, eso precisamente, pedazo de pastel. Para SPAIN Detectives no fue difícil reunir, tanto pruebas directas como indicios que nos revelaban los testimonios ofrecidos días antes por el Presidente y el Secretario de la Comunidad de propietarios; más bien «coser y cantar». 

R.N.M. Director de SPAIN Detectives

Comunicación de la rescisión del contrato

Una vez elaborado el correspondiente informe por el despacho y en coordinación con el abogado, se procedió a la comunicación al contratista de la intención de rescindir el contrato por incumplimiento de diferentes cláusulas del mismo. En un principio, empezó a lanzar algún que otro improperio y  amenazas de denunciar a la comunidad por diferentes motivos. Al final, le entró la calma al conocer del informe de SPAIN Detectives.


Al valorar las costas que le podría suponer el litigar, teniendo ahora todas esas pruebas en su contra, terminó admitiendo los hechos y, admitió su cese sin más.

R.N.M. Director de SPAIN Detectives

10 respuesta a “Comunidad de propietarios cesa a un trabajador por incumplimiento de contrato”

      1. Muchas gracias a usted Víctor, lo importante es poder acercar un poco la justicia a quien la necesita. Un saludo.

  1. Desgraciadamente una situación que se repite en muchas otras urbanizaciones. Una gran noticia, que vuestro trabajo consiga tan buenos resultados.

  2. Se nota profesionalidad y buen hacer. Por desgracia el absentismo laboral cada vez es mayor y nos encontramos indefensos ante este tipo de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *